×
¿Alguna duda?

Cuerdas de escalada, como elegir la mejor cuerda

 

A la hora de comprar una cuerda de escalada, la mayoría de los escaladores se enfrentan a una situación algo desconcertante al mirar la etiqueta del fabricante donde aparecen una serie de datos completamente ininteligibles: Fuerza de choque, desplazamiento de la camisa, elongación...

Con este artículo queremos explicar algunos de estos conceptos para que cada escalador pueda hacer una elección lo más precisa posible, y en base a todos estos datos y no sólo por su diámetro, longitud y precio.

¿Qué diámetro elegir?

El diámetro de las cuerdas para escalada deportiva varían desde los 8.9 mm de las cuerdas más finas, a los 11 mm de las cuerdas más robustas.

La elección del diámetro de nuestra cuerda dependerá del uso al que la vayamos a destinar, por ejemplo, si estamos comenzando en la escalada deportiva lo recomendable es utilizar cuerdas de 9.8 a 10,5 mm ya que soportarán mejor la fricción de los top-ropes y el tiempo que pasaremos colgados de la cuerda buscando la mejor manera de avanzar en la vía. Por el contrario si somos escaladores avanzados seguramente necesitemos una cuerda más ligera que nos facilite los chapajes en vías más largas, sacrificando eso sí, la durabilidad de nuestra cuerda. Dejaremos las cuerdas de 11mm para usos de colectivos y rocódromos donde necesitan que la cuerda dure lo máximo posible sin necesidad de prestaciones adicionales.

Los diámetros intermedios (9.8 o 10,4 mm) son los más polivalentes.

Algunas cuerdas de 9.8 a 10.5mm podrían ser estas:

[shortcode,type=products,ids=444:507:169]

¿Cuantos metros debe tener mi cuerda?

Esta es una decisión bastante personal y dependerá de la longitud de las vías que vamos a escalar de forma habitual.

Nosotros recomendamos que no tenga menos de 60 metros para escalada outdoor o 50 para rocódromos, y no más de 80 metros para las vías más largas (aunque siempre hay excepciones).

¿Qué significa la Fuerza de Choque?

Fuerza de choque es la cantidad de energía que recibe el escalador en una caída, por eso cuanto más bajo sea este valor menor impacto se recibirá en un "vuelo".

¿Que es eso de "Número de caídas"?

Factor de caidas en cuerdas de escaladaEste es un valor que indica el número de caídas de Factor 2 que una cuerda es capaz de soportar antes de romperse y se mide en laboratorio realizando estas caídas cada 5 minutos.

"Los vuelos" pueden tener un valor que va de 0 a 2, siendo este último el más grave que puede sufrirse, y se calcula dividiendo los metros de cuerda utilizada desde el asegurador hasta el escalador que ha caído, entre los metros de la caída. Seguramente lo entenderéis mejor con el gráfico de al lado.

La UIAA exige que las cuerdas soporten un mínimo de 5 caídas de factor 2, y cuanto mayor sea este número, mayor será la seguridad que aporta la cuerda.

No sé para que sirve eso de Elongación de una cuerda.

El valor de elongación o alargamiento de una cuerda es el porcentaje que se estira al soportar un peso de 80 kg. Cuanto más alto sea su valor, menor impacto recibirá un escalador al hacer por ejemplo un top-rope.

Deslizamiento de la camisa, no entiendo nada...

Las cuerdas se componen de 2 partes principales que son el alma (las fibras que van por dentro de la cuerda) y la camisa (la parte de exterior y que protege el alma). El valor que se indica para el deslizamiento de la camisa nos sugiere los milímetros que se desplaza la camisa sobre el alma de la cuerda en un test de laboratorio realizado con 2 metros. Cuanto menor sea este valor mejor rendimiento dará la cuerda.

¿Cuánto dura una cuerda?

La mayoría de los fabricantes sugieren que una cuerda debe ser desechada a partir de los 5 años independientemente del uso que se le haya dado.

Si eres un escalador habitual la cuerda no te durará más de 2 años como mucho y pronto verás el desgaste que sufre la camisa de la cuerda, que es nuestro testigo para medir el deterioro.

Si escalas poco, seguramente a los 5 años tu cuerda luzca como nueva, pero deberás estar atento ya que las fibras con las que están construidas pierden propiedades con el paso del tiempo. Por eso es muy importante que al comprar una cuerda, ésta esté fabricada en el año en curso. El año de fabricación podréis encontrarlo en la etiqueta blanca de los extremos de la cuerda. NUNCA COMPRÉIS UNA CUERDA CON 2 AÑOS O MÁS DE ANTIGUEDAD.

¿Que cuidados debe prestarle a mi cuerda?

El sentido común es el mejor de los cuidados.

Mantén la cuerda siempre lejos de disolventes y productos químicos. Los maleteros de los coches no son el mejor lugar para guardar una cuerda por este motivo. Guárdala siempre en un lugar limpio y seco, lejos de la luz directa del sol y si te es posible en un funda.

Procura que no acumule polvo y tierra. Los pequeños cristales de roca y arena pueden dañar seriamente tu cuerda con el uso.

Estos son los conocimientos básicos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una nueva cuerda. No olvides que si necesitas ayuda, en Climbing Zone te asesoramos sin ningún compromiso

 
Publicado en: Material de escalada
Blog navigation

Categorías de blogs

Últimas entradas del blog