×
¿Alguna duda?

Consejos para comprar pies de gato

 

Quizás este sea uno de los artículos más difíciles de escribir, dada la complejidad de la elección de un modelo concreto de pies de gato pero una cosa está clara: NO EXISTE UN MODELO O MARCA DEFINITIVA.

Cada escalador es diferente y tiene preferencias personales que sólo la experiencia puede proporcionar, por lo que no debes dejarte llevar por la publicidad en revistas o videos, ni porque el escalador más fuerte del panorama vertical use un modelo concreto, porque si no estuviera patrocinado seguramente calzaría otros muy distintos.

Antes de empezar a explicarte que aspectos debes tener encuentra a la hora de elegir unos pies de gato te haremos alguna recomendación para que veas modelos reales. Aquí te dejamos algunos pies de gato para empezar a escalar con garantías pero sin dejarte un ojo de la cara:

Vamos a comenzar clasificando los diferentes tipos de pies de gato y comentando cual es el uso para que están pensados.

Pies de gato simétricos

Asimetría en los pies de gatoLos pies de gato simétricos son los que tienen una horma recta proporcionando mayor comodidad. Estos modelos están pensados para escaladas de varios largos o para todos aquellos que buscan comodidad en vías de dificultad baja o moderada.
Podemos decir en su contra que ofrecen menor precisión sobre cantos pequeños, pero esto es algo que solamente escaladores ya iniciados podrán apreciar.

Pies de gato asimétricos

Los pies de gato asimétricos están fabricados de forma que toda la fuerza de los dedos de los pies esté dirigida hacia el dedo gordo, mejorando la precisión sobre pequeños agujeros o regletas.
Son más incómodos que los modelos simétricos, y están indicados para escaladores medios y avanzados, y rutas o bulders más difíciles. Deben llevarse bien ajustados para poder aprovechar todas sus cualidades. Estos son algunos de los más destacados:

[shortcode,type=products,ids=638:56:560]

Pies de gato duros o blandos

Casi todas las marcas de pies de gato tienen en su gama modelos más duros que otros, enfocados a determinados tipos de escalada.
Los modelos más duros son los que deberemos elegir cuando nuestras escaladas sean en planos verticales o en placas, donde esta cualidad nos permitirá descansar nuestros gemelos y nuestros pies ante la carga contínua del peso corporal y nos proporcionarán mayor seguridad al pisar cantos pequeños ya que tienen mayor resistencia a la torsión. Ofrecerán menor sensibilidad.
Si buscas un pie de gato duro te podemos recomendar estos:

[shortcode,type=products,ids=221:172:247]


Los modelos más blandos están pensados para vías o bulders desplomados o en techo, donde la sensibilidad es una factor imprescindible.

Si estás empezando seguramente escalarás un poco de todo hasta que encuentres el estilo que más te vaya, por lo que desde Climbingzone.es te recomendaríamos unos pies de gato algo más duros, que te ayudarán a fortalecer los músculos de tus piernas y pies a medida que vayas progresando en tus escaladas sacrificando un poco la sensibilidad. Después podrás comenzar a “entender” que es eso de la sensibilidad con pies de gato más blandos.
Mira alguno de los modelos más blandos que podrás encontrar:

[shortcode,type=products,ids=414:246:231]

Suelas planas o curvadas

Curvatura pies de gatoCasi todos los modelos del mercado presentan una suela plana, independientemente de que sean más duros o no, o que sean asimétricos o simétricos, pero en los últimos años algunas marcas han incorporado modelos con la puntera curvada hacia abajo con la intención de facilitar cierto tipo de movimientos en desplomes o techos.
Estos modelos están indicados solamente para escaladores avanzados que sabrán sacar el máximo de esta característica. Si estás empezando en esto de la escalada no te los aconsejamos en absoluto. Los destrozarás y te impedirán mejorar en tu técnica de pies al obligarte a pisar de una forma poco natural.

[shortcode type=products ids=287:325:61:55]

Cordones o velcro

Este es un detalle que poco o nada tiene que ver con el rendimiento de unos pies de gato. Por norma general, si haces bloque, te recomendamos modelos con cierre de velcro ya que estarás continuamente calzándote y descalzándote El velcro te facilitará esta tarea, pero es casi más una decisión práctica que técnica.

Diferencias entre marcas

Desde Climbingzone.es hacemos pocas diferenciaciones entre marcas, ya que cada pie es diferente como decía al principio y es complicado elegir una, pero hay un factor objetivo que nos gusta recordar: Las marcas europeas de pies de gato como La Sportiva, Boreal o Tenaya… utilizan por norma general materiales naturales frente a las marcas americanas como Five Ten que utilizan tejidos sintéticos. Esto no repercute en el rendimiento de los pies de gato, pero si en su durabilidad y en otro factor de carácter higiénico: Los tejidos sintéticos al contacto con el sudor crean un olor mayor que los tejidos naturales.

Vale, después de todo esto ¿Qué pie de gato debo comprar?

Eso solamente podrás responderlo tú. Debes probarte muchos pies de gato para saber cual es el que mejor se adapta a tu pie. Esto es un factor determinante, antes que la reputación de una marca o modelo determinado. Hay modelos muy reconocidos a nivel mundial que puede que no se ajusten a la morfología de tu pie y por lo tanto todas las maravillas que hayas podido oír de ellos no serán efectivas para ti.

Con este artículo esperamos haber aclarado un poco más tus dudas, pero si aún no lo tienes claro, llámanos y te echaremos una mano en tu elección.

 
Publicado en: Material de escalada
Blog navigation

Categorías de blogs

Últimas entradas del blog